Freitag, 12. Oktober 2018

Bistum Trier / Chile: "Wenn die deutsche Justiz darum bittet, werden wir Cox nach Chile zurückbringen"

Patricio Moore fue designado por la comunidad Schoenstatt, de la que es miembro el exobispo de Chillán Francisco José Cox, para responder especialmente sobre la situación del sacerdote. Moore reconoce en esta entrevista que fue “una irresponsabilidad trasladarlo a Vallendar” en 2002, el mismo año en que recibió la primera acusación por abuso por parte de Hernán Godoy en La Serena, aunque matiza que la decisión se tomó debido a una petición del Vaticano. Sin embargo admite que deberían haber tomado en cuenta los “rumores” que existían sobre Cox, al que el superior provincial de la época consultó sobre su situación. 

Para reparar el daño, Moore asegura que están dispuestos a traerlo de vuelta a Chile si la justicia lo pide, esto debido a que en Alemania no será juzgado por la Fiscalía de Coblenza, ya que la legislación antigua solo investigaba delitos contra menores de 16 años y la víctima tenía 17. 


-¿Cree que fue una irresponsabilidad trasladarlo a Alemania?
-Fue el Vaticano que nos pidió si lo podíamos recibir en Schoenstatt. En ese momento el provincial nuestro investigó en Chile en los tribunales y dijeron que no había ninguna denuncia, mirado desde ahora sí, no fue una buena decisión llevarlo a Alemania.

-Pero, Juan Pablo Catoggio, superior de Schoenstatt, dijo hace algunos días que “entre 1990 y 1997 conocimos diferentes testimonios y no respondimos como la situación lo requería”. Eso nos da a entender que Schoenstatt no tenía denuncias formales, pero sí antecedentes...

-Lo que sé es que los antecedentes eran rumores, y quizás sí, es verdad, en ese momento deberíamos haber ido al encuentro de esos rumores.

den vollständigen Artikel auf "ladiscusion.cl" lesen

Pater Patricio Moore, Mitglied des Generalrates der Schönstatt-Patres, wurde in Santiago / Chile geboren und studierte Theologie in Münster.